— Tercera aventura —

Cohesión grupal

BIENVENIDOS AL TERCER VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS 

Introducción

En primer lugar, cuando nos despertamos, subimos a borda y el capitán Mauro pasó lista para verificar que ninguno de los grumetes se había dormido.

En segundo lugar, nos dimos cuenta que el capitán ya había preparado el material para la aventura.

En último lugar, cuando empezamos el viaje, el capitán Mauro dividirá a los piratas en diferentes equipos, asignándole a cada una de ellos un nombre peculiar. "Los calavera, los patapalos, equipo barbanegra..."


Calentamiento

Hacía tanto frío, que el capitán nos propuso una danza para empezar a mover el cuerpo y poco a poco ir entrando en calor. Esta danza se llama "The Portsmouth", y durante siglos ha sido una danza que practican los piratas cuando celebran alguna victoria y también para divertirse o entrar en calor. Se trata de una danza que un indio enseñó al bisabuelo de nuestro capitán, y se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Es una danza muy divertida, donde nos reímos mucho.


Parte principal

En esta aventura el capitán nos llevó a una isla muy pequeña, pero a la vez muy bonita. Una vez allí, nos dividió en grupos de 4 o 5 tripulantes. En esta parte de la aventura debíamos saber los números, ya que el capitán nos iba a poner a prueba. Nos llevó a la isla para comprobar si habíamos ido a la escuela y realizar un pequeño entrenamiento.

En la primera parte del entrenamiento, realizamos un juego llamado la "Lotería". En este juego el capitán escogía a varios tripulantes para que se inventarán un número formado solamente con números del 1 al 5.

Los tripulantes escogidos debían decir el número que se habían inventado, y nosotros, que estábamos formados en grupo, debíamos coger las piedras con los números pintados y formarnos de manera de que al final, el orden de las piedras formara el número dicho por nuestros compañeros de tripulación.


Después realizamos otra actividad. En este caso nos dijo que íbamos a realizar un juego que nos gustaría mucho. El juego se llamaba "Troncomóvil", y consistía en que con los grupos formados anteriormente, debíamos imitar a los troncos como cuando ayudan poner en el agua a un barco que se encuentra en la playa. Es decir, 4 compañeros se ponían de tronco, y uno se ponía arriba como si fuese el barco. Los compañeros que realizaban la función de tronco debían rodar para que el compañero que hacía de barco avanzara. Debíamos tener en cuenta que cuando el primer "tronco" ya había rodado, debía levantarse y ponerse el último, para cuando llegara el barco a este punto, no se cayera. 

La tercera prueba que hicimos se llamaba "Cruzar el río". Esta prueba fue muy divertida, y le damos las gracias al capitán, ya que nos servirá de ayuda para cuando nos adentremos en aguas africanas, donde hay muchos cocodrilos cerca de los mejores puertos. En este caso con los grupos formados al inicio del entrenamiento, debíamos cruzar un rio imaginario con la ayuda de piedras, y no podíamos tocar el agua. Como sólo teníamos 5 piedras, debíamos ayudarnos unos a los otros a mantener el equilibrio para que nadie pusiera un pie en el agua. Ganaba el equipo que antes cruzaba el río, sin tocar el agua.

Por último, hicimos un juego llamado "Achicar Balones". En este juego el capitán nos dividió por los grupos de babor y estribor. Arriba del barco, debíamos conseguir lanzar el número máximo de pelotas al otro lado, donde estaba el otro equipo. Para ello, el capitán dividió el barco en dos, con una línea pintada con pintura hecha de leche de tortuga. Fue un juego muy divertido. 


Vuelta a la calma

Para comprobar si éramos unos piratas buenos, el capitán nos hizo jugar a un juego que aprendió de pequeño durante un viaje que realizó con su padre a Inglaterra. Este juego se llama "1,2,3, Pollito Inglés". En este caso debía empezar a contar el pirata más pequeño, aunque era el pirata más listo. Para ello, debía ponerse mirando al mar y decir en voz alta: un, dos, tres, pollito inglés a que no me veis, mientras el resto de la tripulación nos encontramos detrás de él, al final del barco y debíamos llegar hasta la zona donde estaba él. Una vez dicho esto, ya se podrá girar, y los tripulantes que todavía estén en movimiento, el tripulante que estaba de espaldas, decía su nombre y este volvía a empezar. Solo podía enviar a 3 piratas al principio de la zona. Quien conseguía llegar hasta el tripulante que se encontraba mirando el mar, debía intercambiar el rol.


Observaciones

Cuando seamos capitanes, siempre debemos tener en cuenta que debemos llegar al barco mucho antes que nuestros tripulantes, para preparar el material de nuestras misiones, así como se realizarán los grupos de aventura.

Siempre repartiremos el material, una vez hayamos hecho la explicación de la misión o de la siguiente aventura, para evitar distracciones.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es que ningún grumete gana a otro grumete, todos son compañeros.

Con los juegos del principio nuestro capitán nos ha explicado que hemos hecho juegos para trabajar la confianza entre compañeros de tripulación, y después hemos hecho trabajo en equipo.

Otra cosa a tener en cuenta como capitanes, es la curva de Gaus en la Intensidad de las aventuras, para que no se nos lesione ningún integrante de la tripulación. El objetivo de este entrenamiento para ser capitanes ha sido cohesionar a toda la tripulación, mediante el trabajo en equipo. También hemos trabajado el aprendizaje cooperativo. 

Alejandro Barberà y Vicent Ordiñana
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar