— Sexta aventura —
Habilidades motrices: saltos
BIENVENIDOS AL SEXTO VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS
Introducción
En primer lugar, el capitán Mauro, pasará lista para verificar que se encuentra toda la tripulación dentro del barco pirata.
En segundo lugar, el capitán preparará el material necesario para realizar la aventura.
Calentamiento
Empezamos la aventura con una danza muy divertida propuesta por nuestro capitán Mauro. En la danza nos pusimos en corro, nos cogimos de los hombros, y teníamos que poner el pie derecho entrelazado con el izquierdo de nuestro camarada.
La letra hablaba sobre Rasarum, un antiguo pirata que dominó el mundo, y decía así:
Allá en la Etiopía vivía Rasarum
Rasarum Rasarum Ra-sa-rum, Rasarum Rasarum
Tenía una gran barba llamada Barbarum,
Barbarum Barbarum Bar-ba-rum, Barbarum Barbarum
Un día fue a la guerra a hacer el pim pam pum
pim pam pum Pim pan pum pim-pam-pum, Pim pam pum Pim pan pum
Una bala enemiga le hizo catapum catapum catapum ca-ta-pum, catapum catapum
Y aquí acaba la historia del viejo Rasarum
Rasarum Rasarum Ra-sa-rum, Rasarum Rasarum
Cuando ya íbamos a empezar el viaje, nos dimos cuenta que el barco se había quedado encallado en unas piedras, y que la única manera que había de sacarlo de ahí, era saltando para conseguir menearlo y poder irnos.
El astuto capitán Mauro, nos propuso la danza de "Yo, soy, pelota de ping, pong"; en la cual uno de los camaradas empezaba diciendo:
· Yo soy pelota de ping pong, y boto boto boto por todo el salón, y si te toco, bota, bota bota bota.
De manera que nos íbamos seleccionando unos a otros, hasta que toda la tripulación estaba saltando, se desencalló el barco y pudimos empezar la aventura.
Parte principal
Empezamos la aventura.
"Los cocodrilos y los canguros"
Para prepararnos por si teníamos que pasar por ríos en los que había cocodrilos hicimos un juego llamado "Los cocodrilos y los canguros".
El capitán Mauro nos ató a todos, las piernas juntas, de manera que solo podíamos pasar saltando, ya que si pasábamos un rio lo pasaríamos saltando entre las piedras. De manera que empezaban los cocodrilos que eran 3 o 4 camaradas, tumbados en el suelo y desplazándose como tales. El resto éramos los canguritos, y si un canguro era tocado por un cocodrilo pasaba a ser cocodrilo.
Repetíamos este procedimiento hasta que todos los canguros eran cocodrilos, de manera que ya estábamos preparados para cruzar los ríos.
Las alturitas
Nos preparábamos pues por si sufríamos un ataque enemigo de otros piratas. En el barco había sitios en donde nos podíamos refugiar, pero éramos demasiados piratas para tan pocos sitios. Así que el juego consistía en que unos cuantos pillaban, y para no ser pillado debías refugiarte en los sitios seguros "simulados con bloques".
Nos dimos cuenta que los sitios para refugiarnos eran escasos, así que para no ser pillado te tenías que tirar al suelo; y para poder moverte de nuevo algún compañero te tenía que saltar por encima, para avisarte de que era seguro levantarse.
Otra forma que hicimos fue que para no ser pillado te tenías que poner en postura de pídola y que te saltaran por encima.
La comba
El capitán mauro nos propuso un entrenamiento pirata de saltar, ya que si tenías que pasar por un rio en el que había pirañas, lo mejor era saltar para que no te mordiera.
Así que nos dio una cuerda a cada uno y teníamos que saltar a la comba probando diferentes maneras de saltar. Después probamos con 2 personas, con 3. Unimos 2 cuerdas y probamos con 4...intentamos entrar todos. Grupos de 4
Finalmente, tenías que cantar la canción de las tijeritas que decía así:
Yo tengo unas tijeras que se abren y se cierran, yo toco cielo, yo toco tierra, yo me arrodillo y me salgo para fuera. Al final todos al pelotón saltamos en una misma cuerda.
Había que cantarla saltando a la cuerda, mientras hacías lo que decía la canción
Que vienen los indios
En este juego nos estábamos preparando para si había un ataque de otro comando pirata, estuviéramos coordinados y preparados para hacer una retirada.
Este se llamaba "que vienen los indios" nombre que decíamos cuando había un ataque. Por parejas hacemos un circulo, uno de los camaradas delante y el otro detrás. Cuando el capitán grita que vienen los indios, el camarada debe de subirse a caballo, al momento el capitán dice; "que vienen los indios por la izquierda" el compañero debe de bajarse del caballo y correr en esa dirección hasta llegar de nuevo a su caballo y subirse, la última pareja que lo consiga pasa a ser un salto o un túnel.
Vuelta a la calma
Había un aro en el suelo, y por parejas y después por grupos de tres personas, había que subir el aro sin utilizar las manos.
Observaciones
La vuelta a la calma no está relacionada con la parte principal y por lo tanto no hemos saltado. Pero el calentamiento sí que está relacionada con la parte principal y por eso ya hemos empezado saltando.
Otra de las observaciones que podemos ver es que los calentamientos no tienen por qué tener una danza, esta es simplemente un recurso.
En cuanto a la sesión de hoy es importante jugar con los tiempos, ya que los saltos cansan. También dado que son ejercicios de alta intensidad recalcar que los estiramientos son fundamentales.
Siempre debemos estirar. El calentamiento nos produce más elasticidad, entonces después de la danza debemos estirar, pero menos de 20 segundos ya que si estiras más de 20 segundos relajas.
Siempre hay que estirar antes, durante y después (5 o 6 segundos en los niños). Después de hacer ejercicio el musculo se contrae i se acorta, por lo tanto, he de estirar. Hay que hacer 9 o 10 segundos para calentar un musculo y 20 segundos para relajar-lo.
Además, recordar que no hay que dar el material (aros, cuerdas...) antes de explicar la actividad, ya que sino los alumnos se entretendrán con el material y no escucharán.
Recordar también que el maestro siempre debe estar en posición directa a los rayos de sol, para que los niños no estén más pendientes del sol que de la explicación.
En último lugar, intentar que, si alguna persona tiene miedo, buscar una variante para que lo pueda hacer. Es decir que, si un niño/a le da miedo que lo salten cuando esta posicionado en forma de huevo, buscar una variante, por ejemplo, tumbado para que no le de miedo que lo salten.