— Segunda aventura —

Cohesión grupal

BIENVENIDOS AL SEGUNDO VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS 

Introducción

En primer lugar, el capitán Mauro, pasará lista para verificar que se encuentra toda la tripulación dentro del barco pirata.

En segundo lugar, el capitán preparará el material necesario para realizar la aventura.

En último lugar, cuando empezamos el viaje, el capitán Mauro dividirá a los piratas en diferentes equipos, asignándole a cada una de ellos un nombre peculiar. "Los calavera, los patapalos, equipo barbanegra..."



Calentamiento

Ya adentrados en el mar, para combatir el frio, empezamos a cantar y bailar la danza de "El pollo". Una danza sumativa, en donde se baila en función de las diferentes partes de un pollo.

Para verificar que los camaradas se sabían el nombre de sus compañeros, el capitán nos propuso un atractivo juego.

Nos colocamos todos los piratas en círculo y el capitán se quedó en el centro de pie. Nos explicó que el señalaría a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debería responder el nombre del compañero que estuviera a su derecha. Si decía: ¡Naranja!, debía decir el nombre del que tenía a su izquierda. Si se equivocaba o tardaba demasiado en responder, sus compañeros habían de dar una vuelta rápida y volver a sentarse en el sitio. El que no lo consiguiera pasaría al centro. En el momento que se decía ¡TUTIFRUTI!, todos cambiaban de asiento. (El que estaba al centro, debería aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).


Parte principal

Para trabajar la confianza entre los camaradas, hicimos unos juegos muy divertidos:

  • Confías en mi: con nuestro compañero de camarote, nos dejamos caer de espaldas y el compañero os debe coger. 

Vemos un ejemplo de nuestro capitan Mauro, confiando en uno de nosotros. 

  • El péndulo: en grupos de 5 piratas, uno en el centro y se va dejando caer hacia sus compañeros que se lo van pasando.
  • El colchón: Grupos de 6, 7, sobre una mesa, 1 m. altura te dejas caer de espaldas, tus compañeros te cogerán.
  • El cañón humano: Grupos de 7 u 8, cogidos por los antebrazos formando un cañón, un compañero se sube tumbado y deben pasarlo de un extremo al otro de la clase sin que caiga cuidado con el final.

Vuelta a la calma

Colocados en círculo y un camarada en medio, este tendrá que imitar a un animal dado por el capitán, acercándose a cualquier camarada. Este deberá acariciarlo 3 veces diciendo ¡¡ai mi lindo gatito!! Y si se ríe pasa al centro.


Observaciones

En este viaje, hemos querido trabajar la confianza y la unión entre los tripulantes, ya que estamos empezando a conocernos. 

Por otra parte, también hemos hecho ejercicios para aumentar la capacidad motriz, por si tenemos que realizar un abordaje.

El capitán nos ha hablado como si fuera un tripulante más, pero siempre manteniendo su rango de capitán, y vigilando en todo momento que la tripulación estuviera atenta.

Finalmente, tenemos que darle importancia a que no haya burlas entre los alumnos, y hacer que todos juegen con todos, no debe estar el grupo de amigos y que alguien se sienta desplazado.

Resaltar la importancia de tener en cuenta a los niños/as cuando el maestro explica; el maestro debe estar mirando al sol, ya que si son los niños los que estan mirando al sol estaran más pendientes de esto que de la explicación. Por otra parte, también debemos acordarnos de no dar el material a los alumnos/as, hasta que la explicación no este realizada, ya que sino estaran jugando con el material y no escucharan la explicación.

Alejandro Barberà y Vicent Ordiñana
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar