— Cuarta aventura —

Historia de la educación física

BIENVENIDOS AL CUARTO VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS 

Introducción

Primeramente, nuestro capitán nos repartió parches identificativos para que durante nuestra aventura nos pudiéramos reconocer fácilmente.


Calentamiento

-E. Alemana:

En primer lugar, realizamos un calentamiento para comenzar nuestra aventura sin lesionarnos y no perder ningún grumete. Lo primero que hicimos fue doblar los pies hacia abajo y con las piernas rectas movimos la cabeza de un lado a otro. Realizamos esto tres veces. Después repetimos el mismo movimiento, pero doblando los pies hacia arriba. También hicimos este movimiento tres veces.

En segundo lugar, nos tumbamos en el suelo y con los brazos apoyados teníamos que subir y bajar las piernas de manera lenta intentando que las piernas no llegasen a tocar el suelo. Repetimos este movimiento 5 veces.

En tercer lugar, nos sentamos con los pies juntos y debíamos intentar bajar al máximo y aguantar en esta posición hasta nuestro límite, sin forzar. Realizamos este movimiento tres veces.

En cuarto lugar, nos sentamos y con las piernas estiradas al aire, subíamos y bajamos los brazos. Este ejercicio lo realizamos 4 veces.

En quinto lugar, aprovechando que ya estábamos en el suelo nos tumbamos. Debíamos subir y bajar una pierna lo máximo posible y después hacia el lado contrario, haciéndolo 5 veces para cada lado.

En sexto lugar, nos incorporamos para quedarnos sentados en el suelo, abrimos las piernas y debíamos intentar tocarnos un pie y aguantar un par de segundos. Después hacíamos lo mismo con el otro pie, realizando esto 5 veces para cada pie.

En séptimo lugar, nos levantamos y nos apoyamos en una barra. Lo que debíamos hacer era levantar una pierna lo máximo posible. Cuando la bajamos la debíamos colocar detrás de la pierna de apoyo de manera que los pies debían quedar paralelos y juntos. Esto lo repetimos, pero colocando la pierna que bajaba por delante y volviendo a poner los pies de manera paralela. El brazo cada vez que subíamos la pierna debía acompañarlo. Esto lo hicimos 6 veces.

Finalmente, en octavo, con la mano apoyada en la barra, subimos la pierna del lado opuesto a la barra, de manera que quedase bien estirada. A continuación, flexionamos la pierna de apoyo y cuando la volvemos a extender debíamos ponernos de puntillas. Esto lo hicimos 6 veces en cada pierna.


Parte principal

PREHISTORIA:

En primer lugar nuestros compañeros grumetes, responsables de llevar a cabo esta pequeña aventura, nos dividieron en grupos de 4 piratas. Cada grupo representaba una tribu diferente. En cambio, dos piratas realizaron el papel de animal, y en este caso fueron elegidos por el capitán Mauro. Después nos explicaron en que se basaba esta aventura : nuestro capitán debe decir el nombre del animal y si este es un animal cazador, el grumete que imite ser este animal, sale a cazar pero si por el contrario el animal que nombra nuestro capitán es presa, el grumete que imite ser este animal, debe correr para no ser cazado. En el primer caso, el grumete que sea atrapado pasará a imitar al animal. En el segundo caso, si el grumete que imita al animal, que debe conseguir escapar, porqué es presa, elegirá a su relevo. Después de unos minutos, los animales no serán cambiados, y aquellos a los que hayan cazado, serán animales cazadores junto a los que ya hay.

GRECIA

Ahora nos desplazamos hasta la zona de Grecia. En esta zona realizamos diferentes juegos atléticos de la antigua Grecia. Gracias a nuestros compañeros grumetes pudimos realizar los siguientes juegos, para conocerlos y estar preparados por si algún día nuestro capitán pone rumbo hacia allí.

En cada juego competimos dos grupos y fueron los siguientes:

Primero realizamos una prueba de velocidad. Por suerte ninguno de nosotros tiene la pata de palo y la pudimos llevar a cabo sin problema. Este juego consistía en una carrera de relevos y el primer equipo de grumetes que terminó fue el ganador de esta prueba.

A continuación hicimos el lanzamiento de jabalina. Este juego nos servirá para cuando tengamos que hacer un abordaje, ya que consistía en lanzar la jabalina lo más lejos posible. Nosotros nos imaginábamos que era un barco enemigo y de esta forma la lanzábamos más lejos. El equipo que conseguía ganar un lanzamiento conseguía un punto. Finalmente ganó el equipo que más puntos consiguió.

Después hicimos el lanzamiento de disco. Como en el lanzamiento de jabalina, competimos un grumete de cada equipo en cada uno de los lanzamientos, consiguiendo un punto para el equipo, aquel grumete que conseguía lanzar el disco más lejos. Finalmente ganó el equipo que consiguió más puntos.

Por último realizamos el salto de longitud. Como en los juegos anteriores, saltamos por parejas, un grumete de cada equipo, ganando aquel grumete que saltó más lejos. Este juego nos servió de ensayo para futuros abordajes en los cuales no podamos acercarnos mucho al barco enemigo. Ganó el equipo que más puntos obtuvo.

Una vez terminados los juegos de la antigua Grecia nos fuimos a la zona de Roma.

ROMA

En este caso nos dividimos en cuatro grupos de grumetes. Primero realizamos una prueba llamada justa. Un grumete de cada equipo se subía a caballito de un compañero de equipo y debíamos intentar tocar con un churro de esponja, imitando ser una lanza, el peto del grumete del equipo contrario que hacía la función de jinete. Como protección, para evitar ser tocados con la "lanza" del equipo contrario, llevábamos un escudo. Como piratas, nunca habíamos subido a caballo y fue muy divertido.

La segunda prueba era una lucha romana. Era muy parecida a los entrenamientos piratas para enseñarnos a manejar la espada, pero con la diferencia de que en este caso, la lucha era subidos en un banco. La finalidad de la lucha era tirar del banco al grumete contrario.

EDAD MEDIA

Una vez finalizamos las diversas luchas propias de Roma, nos desplazamos a la zona de la Edad Media. Nuestras compañeras grumetes, encargadas de preparar estas cuatro actividades nos las explicaron, y utilizaron los grupos que ya estaban formados para que cada grupo realizara una actividad.

En primer lugar nosotros realizamos el tiro con arco. Cada grumete tuvo que lanzar una flecha con un arco a una diana hecha con corchos. Esta actividad a nosotros, los piratas, nos ha dado una idea: a partir de ahora, para realizar los abordajes a barcos enemigos, lo haremos con arcos y flechas, para poder lanzar las cuerdas desde mayor distancia y no tener que acercarnos tanto con nuestro preciado barco.

En segundo lugar hicimos una batalla de palos encima de bancos. Competimos por grupos, los que ya estaban formados.


A continuación realiza,os el juego de espadas. En esta actividad tuvimos que intentar que el globo de nuestro equipo no toque el suelo, utilizando una espada, con la dificultad de que nuestro equipo enemigo debía intentar que si lo tocara.

Por último realizamos la tabla de agujeros. Para ello utilizamos un tablero con agujero. Debíamos transportar la bola intentando que la bola no cayese por el agujero, ganando el equipo que más lejos llegase.


Vuelta a la calma

HOY EN DÍA

Para bajar de pulsaciones y relajarnos de las actividades anteriores, nos pusimos por parejas de camarote. El grumete que duerme en la cama de arriba de la litera empieza tumbado en una esterilla. Nuestro capitán nos puso música relajante, y mientras esta sonaba, el grumete que duerme en la cama de abajo, debía hacerle un masaje con un balón de goma espuma a su compañero. Después lo hicimos al revés, el que estaba tumbado le hizo el masaje a su compañero .


Observaciones

Utilización de demasiado material, lo que nos exige muchas personas para llevarlo al campo de fútbol. También nos exige mucho tiempo para distribuirlo y montarlo, y por último, mucho espacio.

Controlar el tiempo es muy importante, pues pasa volando, ya puede ser porqué el juego nos distraiga mucho o sea tan largo que se nos haga eterno.

En esta sesión no se utilizó ninguna estrategia para buscar el silencio entre los compañeros, por lo tanto, cada grupo encargado de las diferentes zonas, para llamar nuestra atención tenían que gritar, cosa no muy adecuada y más complicada que utilizar una técnica de silencio.

La posición para explicar los juegos debe ser: el sol a las espaldas de los alumnos para que estén cómodos. En semicírculo y no muy lejos para poder atender bien al que explica.

Debemos tener variantes preparadas para nuestros juegos ya que puede que alguno de ellos no se pueda desarrollar como lo teníamos previsto. Al tener la variante preparada podemos adaptarlo a las condiciones rápidamente.

Alejandro Barberà y Vicent Ordiñana
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