— Quinta aventura —

ESQUEMA CORPORAL

BIENVENIDOS AL QUINTO VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS 

Introducción

Primeramente, como siempre, nuestro capitán Mauro pasó lista para comprobar que todos los grumetes estaban presentes para la nueva aventura.

En segundo lugar, vimos que nuestro capitán ya tenía preparado el material que íbamos a utilizar en la aventura. 

A continuación, el capitán nos dio diferentes insignias para nuestro chaleco pirata. 


Calentamiento

Danza "Chuchua":

Una vez zarpó el barco, para entrar en calor entre las frías aguas del mar, empezamos a cantar y bailar la danza del "Chuchua". Esta danza consiste en nombrar las partes del cuerpo para posicionarlas de una determinada manera y finalmente ir moviéndolas a la par que cantamos la canción del "chuchua". Era una danza sumativa, es decir, íbamos sumando una parte del cuerpo en cada ronda.

Juego "Las hadas y los duendes":

Como aún nos quedaba un poco de tiempo antes de llegar a la isla donde íbamos a realizar la propia aventura, nuestro capitán nos propuso realizar un juego en cubierta llamado "Las hadas y los duendes".

El capitán eligió a cuatro grumetes que realizan la función de duendes. Estos debían intentar congelar al resto de la tripulación, y lo hacían si conseguían tocarnos. También eligió a varias hadas, que nos podían descongelar siempre y cuando nos tocaran la parte del cuerpo elegida por el capitán. 

Parte principal

Una vez llegamos a la isla empezamos nuestra misión, muy divertida, en la que realizamos los siguientes juegos:

Juego "Tócame si puedes":

El capitán Mauro nos dijo que nos pusiéramos con nuestra pareja de camarote. Una vez estábamos emparejados, uno delante de otro, deberíamos intentar tocar a nuestro compañero la parte del cuerpo que nos decía nuestro capitán. 

Juego "la silueta". 

Para realizar este juego, nuestro capitán nos llevó a la parte trasera de la isla. Allí dibujamos nuestras siluetas en un papel grande. Para ello, un compañero se tumbaba sobre el papel y con un rotulador dibujamos el contorno de su cuerpo. Una vez hicimos esto, empezamos a jugar. 

El juego consistía en que un compañero nos debe pillar, y nosotros para evitar ser pillados, nos debíamos colocar en la parte del cuerpo, que nos decía nuestro capitán, dibujado en la silueta. 

Juego "Robar la pinza": 

Para realizar este juego, nuestro capitán nos repartió unas pinzas. Nosotros, como buenos piratas que somos, nos imaginamos que eran cangrejos. A continuación, nos pusimos por parejas. Una vez divididos en pequeños grupos, nos pusimos las pinzas en el cuerpo, y debíamos intentar coger las pinzas de nuestro compañero. 

Luego hicimos lo mismo, pero por tríos y para finalizar el juego, jugamos toda la tripulación a la vez, y debíamos intentar conseguir el mayor número de pinzas. 

Juego: "Relevos del cuerpo": 

Para realizar este juego, nuestro capitán nos dividió en grupos de 7, que solemos utilizar para los abordajes. Uno de los 7 hizo la función de maniquí, colocándose diferentes pinzas en las partes del cuerpo que estamos trabajando, y los otros 6 debíamos ir a coger la pinza que se encontraba en parte del cuerpo que nos iba diciendo nuestro capitán. Después hicimos una variante, donde el maniquí se colocaba al final del barco. 


Vuelta a la calma

Para estar más tranquilos en el viaje de vuelta, nuestro capitán nos llevó a una pequeña playa de esta isla, con el agua cristalina.

Nos tumbamos en la arena y nuestro capitán nos iba diciendo lo que nos teníamos que imaginar : La pelota viene en dirección nuestra. Se para en la mano derecha y tengo mucho calor, calor.....ESTOY TRANQUILO. Pesa mucho, mucho, estoy tranquilo...


Observaciones:

En todo momento nuestro capitán formó grupos heterogéneos, de esta manera nos relacionamos todos con todos, y nos podemos conocer más para las próximas aventuras.

Debemos prestar atención y tener en cuenta las partes del cuerpo que trabajamos en clase, ya que deben ir acorde al curso en el que se trabaja.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando realizamos una actividad o una aventura, siempre vamos a ir formando los grupos de menor a mayor tamaño, es decir, empezamos en grupos de 2 o 3 grumetes, y vamos uniendo grupos para formar grupos más grandes. De esta manera, la formación de los grupos es más rápida y más sencilla que si se empiezan a formar los grupos de mayor a menor tamaño. Hemos de conseguir una progresión en el agrupamiento de manera lógica.

Un matiz muy importante, y que debemos tener muy en cuenta, es la Curva de Gaus. Cuando realicemos actividades, siempre hemos de ir de menor intensidad a mayor intensidad, es decir, debemos realizar una intensidad creciente.

Las danzas las debemos personalizar a nuestra manera, realizando los movimientos o las canciones que más nos gusten o más se adapten a nuestras necesidades.

En esta sesión hemos trabajado el esquema corporal y las partes del cuerpo, también un poco de lateralidad, al dividir el cuerpo en parte izquierda y parte derecha.

Para la vuelta a la calma debemos tener en cuenta el volumen de la música, debe estar bastante bajo, a un nivel que nos permite oírla pero relajarnos al mismo tiempo. También hemos de tener en cuenta que debemos utilizar el lenguaje adaptado a la edad de los niños, con un tono tranquilo. La vuelta a la calma es de vital importancia para relajar a los niños antes de que vayan a las otras clases. 

Alejandro Barberà y Vicent Ordiñana
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