— Primera aventura —

Juegos de presentación

BIENVENIDOS AL PRIMER VIAJE DE LOS PIRATAS DEPORTISTAS 

Introducción

Buenos días compañeros de piratería.

En primer lugar, debemos pasar lista para verificar que a ninguno de los grumetes se le han quedado pegadas las sabanas. En segundo lugar, dividir a los piratas por grupos y el capitán preparar el material.


Calentamiento

Sentados en el suelo en un gran círculo, repartíos un globo a cada grumete, en el cual escriben su nombre pirata, y añaden un calificativo y un símbolo, que puede ser una forma o un dibujo que les represente como piratas que son.


Parte principal

4 esquinas

Dividimos la cubierta del barco en 4 zonas: popa, proa, babor y estribor.

Repartimos a los grumetes en las 4 zonas, y deben de intentar que los globos toquen el suelo de las esquinas restantes, intentando evitar que toque el suyo a través de golpes.

Cuando el globo toca el suelo no se elimina, sigue jugando.

Finalmente el que más puntos tenga pierde la batalla y se queda con el tesoro.


Baile de globos

En primer lugar, levantados los piratas lanzan sus globos al aire, los golpeamos y jugamos con ellos al ritmo de una canción pirata. Cuando se para esta canción cada uno debe coger un globo que no es el suyo y volverse a sentar. Primero se hace por parejas, luego en pequeños grupos, y finalmente en gran grupo.


Adivinar

Una vez todos sentados en gran grupo del juego de antes, debemos averiguar de quien es el globo que me ha tocado en el juego anterior. Entonces nombremos al compañero pirata que nos ha tocado e intentamos decir algo en relación a su calificativo pirata y su símbolo.

Nos vamos encontrando unos a otros y nos sentamos juntos con el compañero que tiene nuestro globo. Entonces nos amos el globo y comentamos al compi pirata lo que hemos querido reflejar.


Explotar

Cogemos una cuerda y la atamos al pie y al globo. Tenemos que correr e intentar explotar los globos a nuestros compañeros piratas.


Vuelta a la calma

Volvemos a la calma y nos sentamos en gran grupo. 

El capitán Mauro nos repartió un artículo llamado el juego. Lo leímos cada uno de forma comprensiva. Después en pequeños grupos lo comentamos y extraemos las ideas claves. Y en último lugar, hicimos la puesta en común de todo el grupo.


Observaciones

Debemos romper el esquema cuadriculado que tenemos frente a un niño. Nos debemos mostrar como una persona más cercana al niño.

Hay que romper con lo establecido, ya que se va a trabajar con niños, los cuales no tienen un esquema formado.

Resaltar también que nosotros como maestros vamos a ser su espejo, y por lo tanto debemos afirmar su autoestima.

En cuanto a las críticas; no debemos dejar que el juego pierda la importancia en la formación de un niño, ya que mediante el juego muchas veces se trabaja mucho más que de una forma disciplinada y ordenada. Por poner un ejemplo, si queremos trabajar que el niño lance una pelota al aire, será más ordenado y disciplinado que los niños en fila lancen una pelota, el siguiente vuelva a lanzar la pelota, y así repetidamente.

Pero por otra parte será más beneficioso, dar una pelota a cada niño y que jueguen a lanzarla al aire, o que en parejas cada vez la lance uno. De esta manera conseguiremos que en el mismo tiempo el niño lance más veces la pelota y por lo tanto trabaje el aspecto que queremos.

En último lugar, resaltar que para recoger en una actividad, como por ejemplo la de EXPLOTAR; para que los niños recojan todos los trocitos de globos, es más fácil hacerlo en forma de juego, como por ejemplo, el equipo que más trocitos recoja gana, lo recogen sin darse cuenta y de forma más amena.

Alejandro Barberà y Vicent Ordiñana
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar